Entre el estallido social de los últimos días y la brutal represión del gobierno trasandino, la electrónica se suma como forma de protesta.

El calor golpeaba en Concepción, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, en la tarde del martes 22. En medio de las protestas que ya estaban generalizadas en las principales ciudades del país, trabajadores de la salud comenzaron a copar las principales arterias hasta llegar a la plaza central.

Y ahí, el techno comenzó a sonar con fuerza mientras un camión hidrante intentaba persuadir sin éxito. La televisión transmitió en vivo la primera manifestación rave que se daba en Chile desde el comienzo de las movilizaciones.

Ahora, las protestas con música electrónica comienzan a darse tanto en la capital chilena (ya ayer también hubo una en plaza Ñuñoa, uno de los puntos claves de las concentraciones) como en las ciudades de Iquique, La Serena, Rancagua, Viña del Mar, Valparaíso y Puerto Montt, entre otras. #FuerzaChileRave y “Mucha fuerza familia nocturna. No más toque de queda” son algunas de las consignas con las que se sumaron a las manifestaciones.

“Estamos haciendo raves en las calles en forma de protestas pacíficas. Mucha gente salió con parlantes y equipos. Todo se hace antes del toque de queda, pero estamos en contra de que siga”, afirma la DJ Paulina Gallardo a Doctaclub. En las calles, comienza a replicarse hasta quienes desde balcones o pórticos de casas ponen las consolas: y empieza la música.

Ver esta publicación en Instagram

ESTA RAVE ES UN NO TENEMOS MIEDO !

Una publicación compartida por 𝕬𝖗𝖎 𝕯𝖔𝖒𝖐𝖊 (@soloari1) el

“Nos estamos reuniendo entre DJs, subiendo stories y posteos contra eso. Estamos saliendo a las marchas porque no queremos militares en la calle”, agrega. Pese a que el presidente Sebastián Piñera anunció medidas sociales tras cinco días de furia, en el mismo discurso aseguró que “no se levantará el toque de queda hasta que no esté garantizada la seguridad”.

“Compartan las historias, que se informen, que sepan lo que está pasando en Chile. El Gobierno nos está reprimiendo, nos está matando”, dice Paulina desde Santiago.

Las raves, ocupando de nuevo las calles como métodos pacíficos de protestas: como sucedió en la agitada Kiev del 2014 o en la Georgia de 2018. Ahora Latinomérica suma su capítulo de la electrónica y la unión como banderas de lucha, en una convulsionada región.